Félix Espoz. Santiago de Compostela
La formulación magistral y la preparación de medicamentos en los servicios de Farmacia Hospitalaria son algo inherente a la identidad de los mismos y tienen un elevado peso específico en su quehacer diario, además permiten ahorros importantes, tal y como ha explicado María Sanjurjo, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, en la sesión plenaria del Congreso Nacional de la SEFH.
Poveda, Isabel Martín, presidenta del Comité Científico, y Sanjurjo.
|
Según los objetivos 20-20, la totalidad de medicamentos deberán ser dispensados en dosis unitarias para asegurar la trazabilidad, lo que significa que muy pocos fármacos se van a dispensar sin ser manipulados previamente. “La preparación y acondicionamiento de medicamentos va a tener que ser centralizada para conseguirlo”, ha afirmado Sanjurjo.
Cómo ventajas a la centralización, apunta que aumenta la seguridad, al tener personal cualificado para manipular los fármacos y una adecuación de las instalaciones. “La preparación centralizada puede influir en el 11 por ciento de errores que se cometen en la fase de preparación y en el 38 por ciento de los que ocurren en la administración”. También, ha defendido, aumentaría la eficiencia; permite, por ejemplo, un mejor aprovechamiento de los viales, “ha supuesto en nuestro hospital un 16 por ciento de ahorro en 2010 (3,5 millones de euros)”.
Sobre si se ha de realizar en el propio hospital o si se ha de externalizar, la experta lo tiene claro. Los Servicios de farmacia aportan agilidad, flexibilidad e inmediatez. Además, hacerlo de forma interna posibilita “una gestión farmacoterapéutica integrada” y es “una puerta de entrada a la atención farmacéutica”.
Citotóxicos cinco veces más caros
Según datos elaborados en su hospital, y a modo de ejemplo en relación a los costes, la externalización de la preparación de citotóxicos sería 5 ó 6 veces más cara, y eso que en el centro cuentan con un absentismo laboral de enfermería del 8 por ciento.
Sanjurjo ha apuntado que la externalización también traería consigo una mayor complejidad logística (con duplicidades de stock), pérdidas de oportunidades para la investigación y riesgo de perder la identidad. “La externalización de las preparaciones de medicamentos es un camino sin retorno que nos puede descapitalizar en formación y en experiencia”, ha agregado, y ha arengado a los farmacéuticos a defender con datos la labor de los Servicios de Farmacia e “ir a donde tengamos que ir a defenderlo”.
Segmentación por líneas de trabajo
Para José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la alternativa a la externalización de procesos en el área de farmacotecnia sería la aplicación de segmentación por líneas de trabajo dentro de una misma comunidad autónoma para obtener rendimientos por economía de escala. Según señala, “este proceso supondría que cada hospital se especializaría en la producción de una determinada línea de medicamentos, citostáticos, antibióticos, etc., de forma que no sería necesario tener todas las tecnologías en todos los centros y se podría responder a las necesidades específicas de cada hospital”.
También ha explicado que la fabricación a terceros puede ser una fuente de ingresos para el hospital, si bien cree que las normativas europeas que llegarán en unos años pueden condicionar la fabricación en los hospitales (hoy por hoy no hay normas específicas).
|